Cornwell: James, tus preguntas fueron tan buenas, que yo te voy preguntar algunas similares. Comencemos con ¿por qué escribes? ¿Te gusta escribir o te gusta cuando has terminado? ¿Qué te motiva?
Patterson: Realmente me encanta escribir. A veces pienso en mi abuelo cuando reflexiono sobre esto. Cuando yo era niño, vivía en un pueblo en el río Hudson. Durante los veranos, mi abuelo me llevaba una vez a la semana en su ruta de entrega de comida congelada y crema de hielo. Nos levantábamos a las cuatro de la mañana para cargar el camión, y a las cinco estábamos en nuestro camino. Conducir un camión de reparto no es el trabajo más glamuroso del mundo, pero cada mañana, mi abuelo conducía sobre el Storm King Mountain hacia West Point, y cantaba a toda voz. Y él me dijo esto: "Jim, cuando crezcas, no me importa si eres un conductor de camión o un famoso cirujano, sólo recuerda que cuando vayas a la montaña a trabajar en la mañana, tienes que cantar." Escribir historias me hace cantar. Escribir para mi no es trabajo, y me gusta muchísimo.
Cornwell: ¿Cuál es tu rutina cuando estás frente a tu próxima novela? ¿Cuál es el proceso para ti y cuál es tu parte favorita? ¿Cuál es la que menos te gusta?
Patterson: Me gusta tener un montón de ideas en el aire al mismo tiempo. Tengo alrededor de 20 manuscritos apilados en mi oficina en este momento, en algún grado de terminación. Se trata de una gran cantidad de material, un montón de historias. ¿Mi parte menos favorita? Hmmm. Quizás sacarle punta a los lápices? De hecho, me gusta sacarle punta a los lápices. No quiero parecer que estoy por encima de todo esto, pero realmente no cambiaría nada de ello.
Cornwell: ¿Qué tenéis tú y Alex Cross en común? ¿En qué os diferenciáis?
Patterson: Los dos somos muy familiares. Creo que es un gran regalo el poder llevarse bien con tu esposa cada día, como me pasa a mi; mi esposa y yo realmente tenemos problemas para estar separados durante mucho tiempo. Y creo que los lectores estarán de acuerdo en que Alex, en general, va mejor en el apartado de romance. Una diferencia entre nosotros sería que yo soy mucho más contenido para sentarme y escribir. Creo que Alex se aburriría un poco en un "ride-along"* conmigo.
*(N.T: Un ride-along puede ser cuando una persona acompaña en su trabajo a un policía para observar un día de trabajo. Se hace con jóvenes.)
Cornwell: ¿Qué le inspiró para crear a Alex Cross?
Patterson: Casi nadie lo sabe, pero cuando comencé la primera novela de Alex Cross, Alex era una mujer llamada Alexis. Después de 100 páginas o así, cambié el personaje a Alex. Cuando yo era un niño, mis abuelos tenían un pequeño restaurante y la cocinera era una mujer afro-americana que finalmente se trasladó a nuestra casa. A lo largo de toda mi infancia pasé mucho tiempo con la familia de esta mujer. Eran divertidos, sabios, la comida era fantástica, tanto como lo era la música, y la familia es al menos una parte de la inspiración de los Cross.
Cornwell: ¿Qué es lo único que un lector le ha dicho que nunca ha olvidado y que quizás encontró sorprendente?
Patterson: Estoy seguro que tu también has tenido esto, Patricia, pero el único comentario que me llega es cada vez que oigo a gente decir que han vuelto a leer debido a mis libros. Sé que a veces a ti y a mi nos llega algo de “calor” por ser tan populares como somos, y somos encajados en esa vieja ecuación que dice que si eres un bestseller, tienes que ser poco culto. Pero realmente no pienso que haya algo tan significativo como escuchar que has conseguido que alguien se convierta en lector (o en el caso de los jóvenes lectores, que haya empezado a leer).
Cornwell: ¿Y tú qué? ¡Tú eres el único con todas las películas! ¿Buena experiencia o no?
Patterson: Parece que en eso estamos en la misma línea, Patricia. Definitivamente siento que algunos proyectos del pasado no estuvieron muy a la altura de su potencial. Y, de la misma manera, tengo esperanzas en un par de películas en proceso: la tercera película de Alex Cross, y la primera película de Maximum Ride, con Avi Arad (productor de Spider Man), Catherine Hardwicke (directora de Twilight), y Don Payne (escritor de Los Simpson) a bordo. También hay una serie de televisión muy prometedora sobre la base de un nuevo libro que he escrito que se está desarrollando con la CBS e Imagine.